En esta última práctica, presentaré una composición propia y la analizaré utilizando algunos de los conceptos aprendidos durante este cuatrimestre. Lo que os presentaré hoy es un “collage” de imágenes titulado “El Sensacionalismo Mató Al Crítico”. Ya por el título, podemos deducir una cierta carga crítica que pasaré a explicar al final de la entrada.

Lo que podemos empezar a analizar de esta composición es su espacio compositivo. Este ejemplo se enmarca en un formato vertical, que es la que nos otorga una sensación de encuadre (el enfoque al teléfono móvil del espectador de la obra, que aparte, actúa también como marco). También destacar que facilita una lectura horizontal del suceso que ocurre.
Tenemos un espacio positivo, que actúa como soporte para las diferentes formas que aparecen en este “collage”. Es más, podemos decir que tenemos una gran cantidad de espacios positivos si encuadramos cada forma dentro de cada teléfono móvil, que actúan solo como un soporte. En resumidas cuentas, esta composición se puede decir que tiene una multiplicidad de espacios positivos, pero si solo contamos el “smartphone” grande como marco de las figuras, solo tenemos un espacio positivo.
A continuación, podemos hablar de la presencia de un espacio abierto, ya que lo que vemos sabemos que tiene una continuación fuera de los bordes de la propia composición, y de una composición abierta, ya que esta es planteada como un encuadre.
Ahora, ya acabado el tema del espacio compositivo, pasamos a otro de los temas más importantes del cuadro y que empuja a ese tono de crítica; y ese es el color. El color en esta obra es altamente importante, tanto su presencia como en su ausencia. Mientras que las figuras, pintadas de un rojo bastante cargado y saturado, el resto de la obra se mantiene en un balance de grises, blancos y negros.
Esto es para darle más importancia a las figuras (cohesionadas en la composición por el uso de traslapo en los “smartphones” pequeños). Estas representan tópicos explotados por la prensa sensacionalista que nos bombardean continuamente por las redes y que, de tanta saturación, acaban con nuestra paciencia o acaban con nuestro propia forma de pensar, dejándonos embaucar por prensa fácil y, normalmente, falsa; perjudicial para nuestro criticismo y forma de pensar propia. Es por eso el porqué del uso del color en la obra, para representar peligro sobre estas cosas y para aportar una cierta tensión.
Otro elemento morfológico con mucha importancia es el uso de la línea en el cuadro. Aparte de tener un significado propio, que simboliza la muerte del proceso crítico del usuario del “smartphone” al estar bombardeado por la información “basura”, también posee utilidad para dar al conjunto total un cierto equilibrio.
La intersección entre las dos líneas ya nos genera un cierto equilibrio, pero donde tenemos el verdadero equilibrio es en el uso de la línea horizontal, que nos divide a la composición en dos partes iguales, compuestas por el mismo número de formas.
Antes, al hablar del significado de las formas, tenemos que destacar que estas poseen un significado totalmente connotativo. Con esto deducido, podemos decir que la obra tiene una ausencia de síntesis gráfica.
Por último, hablemos de otros criterios sintácticos importantes, a parte del equilibrio. Por ejemplo, esta obra, gracias a su formato, tiene una dirección vertical, que le aporta estabilidad. Luego, que los teléfonos móviles pequeños siguen una proporción de aproximadamente 1:4. Por último, podemos decir que la obra posee dos módulos de figuras, que son los dos grupos de “smartphones” separados por la línea horizontal situada en el medio.































