Práctica Final – Composición Y Análisis.

En esta última práctica, presentaré una composición propia y la analizaré utilizando algunos de los conceptos aprendidos durante este cuatrimestre. Lo que os presentaré hoy es un “collage” de imágenes titulado “El Sensacionalismo Mató Al Crítico”. Ya por el título, podemos deducir una cierta carga crítica que pasaré a explicar al final de la entrada.

“El Sensacionalismo Mató Al Crítico”, 2020

Lo que podemos empezar a analizar de esta composición es su espacio compositivo. Este ejemplo se enmarca en un formato vertical, que es la que nos otorga una sensación de encuadre (el enfoque al teléfono móvil del espectador de la obra, que aparte, actúa también como marco). También destacar que facilita una lectura horizontal del suceso que ocurre.

Tenemos un espacio positivo, que actúa como soporte para las diferentes formas que aparecen en este “collage”. Es más, podemos decir que tenemos una gran cantidad de espacios positivos si encuadramos cada forma dentro de cada teléfono móvil, que actúan solo como un soporte. En resumidas cuentas, esta composición se puede decir que tiene una multiplicidad de espacios positivos, pero si solo contamos el “smartphone” grande como marco de las figuras, solo tenemos un espacio positivo.

A continuación, podemos hablar de la presencia de un espacio abierto, ya que lo que vemos sabemos que tiene una continuación fuera de los bordes de la propia composición, y de una composición abierta, ya que esta es planteada como un encuadre.

Ahora, ya acabado el tema del espacio compositivo, pasamos a otro de los temas más importantes del cuadro y que empuja a ese tono de crítica; y ese es el color. El color en esta obra es altamente importante, tanto su presencia como en su ausencia. Mientras que las figuras, pintadas de un rojo bastante cargado y saturado, el resto de la obra se mantiene en un balance de grises, blancos y negros.

Esto es para darle más importancia a las figuras (cohesionadas en la composición por el uso de traslapo en los “smartphones” pequeños). Estas representan tópicos explotados por la prensa sensacionalista que nos bombardean continuamente por las redes y que, de tanta saturación, acaban con nuestra paciencia o acaban con nuestro propia forma de pensar, dejándonos embaucar por prensa fácil y, normalmente, falsa; perjudicial para nuestro criticismo y forma de pensar propia. Es por eso el porqué del uso del color en la obra, para representar peligro sobre estas cosas y para aportar una cierta tensión.

Otro elemento morfológico con mucha importancia es el uso de la línea en el cuadro. Aparte de tener un significado propio, que simboliza la muerte del proceso crítico del usuario del “smartphone” al estar bombardeado por la información “basura”, también posee utilidad para dar al conjunto total un cierto equilibrio.

La intersección entre las dos líneas ya nos genera un cierto equilibrio, pero donde tenemos el verdadero equilibrio es en el uso de la línea horizontal, que nos divide a la composición en dos partes iguales, compuestas por el mismo número de formas.

Antes, al hablar del significado de las formas, tenemos que destacar que estas poseen un significado totalmente connotativo. Con esto deducido, podemos decir que la obra tiene una ausencia de síntesis gráfica.

Por último, hablemos de otros criterios sintácticos importantes, a parte del equilibrio. Por ejemplo, esta obra, gracias a su formato, tiene una dirección vertical, que le aporta estabilidad. Luego, que los teléfonos móviles pequeños siguen una proporción de aproximadamente 1:4. Por último, podemos decir que la obra posee dos módulos de figuras, que son los dos grupos de “smartphones” separados por la línea horizontal situada en el medio.

Práctica 7 – Ritmo, modulación y espacio compositivo

En esta práctica os presentaré varios ejemplos propios para ilustraros sobre los términos “ritmo”, “modulación” y “espacio compositivo” del mundo plástico.

1.- Ritmo

En esta composición original podemos apreciar el uso del ritmo por oposición debido al contraste de los dos colores principales de la imagen, el rosa y el azul. Debido a su combinación en cada módulo y que este es seguido por una combinación contraria de colores, tenemos presente esa sensación de ritmo armónico.

2.- Modulación

La modulación consiste en la subdivisión del espacio compositivo en partes iguales. Podemos apreciar los dos módulos de los que se compone esta imagen: la serie de círculos con tonos verdosos apagados en la parte de arriba y el otro módulo compuesto por los círculos de tonos más brillantes y anaranjados / rojizos.

Esta imagen está en un formato horizontal con una resolución de 940 x 400 píxeles.

3.- Espacio Compositivo (1)

Tenemos un ejemplo aquí de espacio positivo, ya que el fondo actúa como un soporte neutro para destacar a la forma; una composición cerrada, ya que los bordes actúan como limitadores del espacio compositivo (aunque el paisaje traspase los bordes, no es relevante para la imagen, ya que este es un fondo) y como creadores de equilibrio, estableciendo ejes invisibles de armonía estructura; y un espacio abierto, ya que el fondo no parece cortarse en los bordes, parece que sigue existiendo.

Por último, podemos decir que tenemos un formato apaisado que nos hace recorrer la composición de forma lateral, nos da una sensación de equilibrio y de visión panorámica. Este formato permite un fácil análisis de la obra al mostrar simultáneamente tanto el motivo como el entorno.

4.- Espacio Compositivo (2)

En esta fotografía está presente el espacio positivo y abierto que teníamos en la composición anterior, pero difiere de esa teniendo una composición y formato totalmente diferentes.

Tenemos una composición abierta, es decir, que lo representado en esta fotografía se entiende que se extiende más allá de los bordes del soporte. De esta forma, se puede decir que este ejemplo actúa como un encuadre parcial del objeto representado (en este caso, del cuerpo de la guitarra). Nos da la sensación de que una acción inestable y temporal se ha realizado en frente de la cámara, lo cual consigue.

Por último, destacar el uso de un formato vertical o formato de retrato. Este bloquea la visión horizontal que podemos tener del cuadro, favoreciendo un recorrido visual ascendiente. Tiene una sensación muy dinámica y de visión de algo particular (como lo que sucede en la foto).

5.- Espacio Compositivo (3)

Como último ejemplo, tenemos esta composición que difiere en las demás por varias características. La primera es el uso de un espacio ilimitado, ya que lo que está representado en este ejemplo pictórico es algo aislado en un espacio que se extiende indefinidamente. Quizás no posea elementos que se extienden más allá de los bordes, pero con el primer razonamiento expuesto aquí, podemos afirmar que tenemos un espacio ilimitado.

Después, tenemos el uso de un espacio negativo, pero no de la forma que conocemos normalmente el término “negativo” (véase el efecto negativo de fotografía). A partir de la pintura, conseguí un espacio negativo por dotar al fondo de un carácter comunicativo en el ejemplo; describe la forma representada mostrando que en el centro tenemos un agujero. Esto, junto que normalmente en este tipo de espacio el fondo es de un color más “oscuro” que la forma, nos confirma el uso de este espacio.

Y, por último, solo nombrar que tiene un formato apaisado y es una composición cerrada, términos ya explicados en el primer ejemplo de espacio compositivo. Es cierto que cabe mencionar que el formato apaisado nos da una sensación de equilibrio, pero dentro de estos dos campos, no hay nada más que no hayamos visto antes en esta tarea.

Man Ray – El Espacio Compositivo

En esta tarea nos ocuparemos de analizar como Man Ray trataba en sus obras el espacio compositivo. Obviamente, cada obra de cualquier artista posee una característica dentro de este apartado que la puede hacer única: su formato, el tratamiento de su espacio, como divide su espacio compositivo… Por eso, nos centraremos en tres obras del autor que nos permitan tratar la mayoría de conceptos que podemos encontrar dentro de un espacio compositivo.

1.- “Observatory Time: The Lovers” (1936)

Lo primero que nos viene a la vista es que estamos delante de un cuadro realizado en un formato apaisado, lo que quiere decir que la visión del cuadro pasa de izquierda a derecha o al revés, no de arriba a abajo; la acción se extiende por estos lados. Esto nos da un fácil análisis tanto lateral como de profundidad en este cuadro.

El análisis del cuadro, ya quitando la facilidad que nos aporta el formato, era bastante sencillo. Un cielo oscuro ,que por el formato apaisado nos ayuda a apreciar detalles como la colocación del observatorio en la esquina inferior izquierda, y una figura principal que, ya destacando por sí sola al estar colocada en el centro y ser enorme, su color la destaca aún más.

Otras sensaciones que nos aporta el formato apaisado es una gran estabilidad, una visión panorámica y mostrar tanto el motivo como el entorno al mismo tiempo; tres características que se cumplen en este cuadro.

Tenemos un espacio compositivo positivo, ya que el fondo está actuando como soporte de la forma principal del cuadro, con un espacio abierto, ya que se utiliza un campo de acción que se extiende mas allá de los bordes del cuadro (el paisaje representado no se acaba con los bordes del cuadro) pero dentro de este tenemos una composición cerrada, ya que los bordes si que limitan el espacio compositivo de la obra, donde el que tiene más peso son los labios, y como se puede ver, no sobrepasan el cuadro.

2.- “Glass Tears” (1932)

Esta fotografía está enmarcada dentro de un formato cuadrado. Lo que podemos destacar de este formato es su neutralidad, ya que no le aporta mucho a la composición como el apaisado o el vertical. Lo único que podemos decir es que focaliza el centro de atención en el centro del formato, objetivo que se cumple en “Glass Tears”.

Podemos debatir que tipo de espacio tenemos en esta pieza artística de Man Ray, ya que en este caso, el fondo posee una gran fuerza ya que es la figura que nos da el contexto del cuadro, la cara (carácter comunicativo). Pero este fondo también sirve de soporte para otras formas que tenemos representadas, como las “lágrimas”. Aún así, me atrevería a decir que en “Glass Tears” tenemos un espacio negativo.

Explicado esto, podemos decir que la obra se encuentra contenida en un espacio cerrado o contenido, ya que dentro de esta se encuentran todos los elementos significantes; y que es una composición abierta, ya que se entiende que lo que está dentro de la fotografía es una parte de algo que se está extendiendo fuera del marco, que no acaba justo en los bordes.

3.- “Erotique Voliée” (1933)

En esta fotografía de Man Ray tenemos el uso de un formato vertical, o también conocido como de retrato (ese nombre se puede aplicar bien a esta obra). Con este formato tenemos una tendencia de recorrido visual ascendente; nuestra vista irá seguramente de arriba a abajo y una inestabilidad que se traduce en una obra dinámica. Este formato es perfecto para retratar objetos u personas.

En “Erotique Volièe” se hace un buen uso de este formato, ya que se aprovecha el recorrido visual ascendente, colocando una fuente de luz arriba y abajo oscuridad, dándole más importancia a la parte de arriba, donde encontramos la cara y el brazo lleno de aceite de la modelo. El dinamismo también está presente en la obra, en zonas como la pose de la modelo y la rueda en la que se apoya, ya que esta forma junto con las líneas ondulantes que se encuentran dentro de esa rueda dan sensación de movimiento.

Tenemos un espacio positivo, como en “Observatory Time: The Lovers” (por tener un fondo neutro que no tiene carácter comunicativo). Y, por último, destacamos que esta fotografía es un espacio abierto, ya que se utiliza un campo de acción no limitado por los bordes de la fotografía, y una composición cerrada, porque los bordes sí que limitan el espacio compositivo, aportando también los ejes estructurales de la composición, como el eje que puede dividir el cuadro en dos mitades.

Práctica 6 – Relaciones Compositivas

En esta entrada os compartiré varias creaciones de mi autoría para ilustrar algunos criterios sintácticos importantes sobre las relaciones compositivas. Para complementar esto, también acompañaré a esta entrada con un análisis de un fotograma, concretamente, de la película “El Gran Hotel Budapest”, dirigida por Wes Anderson.

1.-El Movimiento

A través del uso del color, de la línea, y del conjunto de puntos (para crear las flechas), podemos crear una sensación de movimiento perceptible. Las flechas de esta composición tienen un papel importante en esta sensación de movimiento, gracias al uso de la herramienta para difuminar; junto con la línea azul al borde derecho de esta imagen.

Esa línea azul se encarga de acabar con la monocromatidad del fondo, lo que aporta cambio y movimiento, y aún más si lo juntamos con que las flechas señalan a esta, pareciendo indicar un cambio de color en el fondo: se va el verde y viene ahora el azul.

2.- La Dirección

En este ejemplo, he utilizado la incorporación de líneas en sentido horizontal y vertical, lo que le da al cuadro una sensación de tranquilidad y de un equilibrio imposible de romper. Esto fue creado con el uso de la línea, pero podemos decir que el color también puede jugar un factor secundario, ya que si las líneas fueran de un color complementario al del fondo, quizás no tendríamos la misma sensación. Aún así, podemos decir que el elemento morfológico importante es la línea.

3.- La Tensión

En este ejemplo de aquí, creado a partir de un punto, varias líneas y el uso del color , podemos ver que existe una tensión bastante notable. Esto se debe al proceso de aguzamiento con la colocación del círculo rojo, ya que está colocado sin seguir ningún tipo de esquema armónico, junto con la línea diagonal (las diagonales aportan tensión) que no lo cruza por el medio y, además, es del color complementario al rojo.

4.- El Equilibrio

Este ejemplo se rige por el equilibrio vertical, ya que la figura que más pesa en el cuadro, gracias tanto a su volumen como a su color, es el óvalo que se encuentra en la parte de abajo de este cuadro. Pero, también este ejemplo se ve afectado por el equilibrio horizontal, ya que la otra imagen que tiene un peso importante en la obra es la que se encuentra a la izquierda del ejemplo.

5.- Fotograma de “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Andersen.

En este fotograma de la película “El Gran Hotel Budapest” tenemos al conserje del hotel siendo perseguido por varios guardias, que lo acusan del asesinato. Podemos ver al conserje huyendo de estos por la escalera de la derecha, mientras que los otros empleados del hotel, miran perplejos lo que sucede.

Lo que más destaca de este fotograma es el movimiento que desprende, la fragilidad del momento de esta persecución, que más que peligrosa, resulta cómica. Esta velocidad se puede ver algo perjudicada porque nuestra atención no va al conserje, sino a los empleados que se quedan mirando perplejos.

Al estar estos justo en la zona donde se concentra más peso para la visión humana según las reglas del equilibrio compositivo, nos centramos más en la acción de estas personas que del protagonista en esta escena. La acción es totalmente estática, que contrasta con el punto donde se encuentra el conserje, dando una sensación de que algo esta hecho de forma rara y, mas bien, cómica.

Para que podáis ver bien la escena y analizar lo cómico de lo que sucede, os dejo el vídeo de la escena aquí.

Man Ray – Relaciones Compositivas

En esta entrada sobre Man Ray analizaremos compositivamente tres de sus obras más conocidas en el panorama artístico: “Ingre’s Violin”, “Glass Tears” y “Black And White”. Si queremos llevar a cabo un análisis compositivo, tenemos que tener en cuenta en el proceso de fijarnos en la dirección, la escala, la proporción, la dimensión, el movimiento, el equilibrio y la tensión. Obviamente, no todas las obras que analicemos hoy van a tener todas estos criterios sintácticos, pero nos viene muy bien tenerlos en cuenta, ya que nos ayudarán en el proceso.

1.- “Ingre’s Violin”, 1924

“Ingre’s Violin” es la primera obra que analizaremos en esta entrada. Antes de empezar el análisis, cabe recordar el atractivo de Man Ray a evocar escenas que desemboquen en lo sensual y erótico, así que el uso de las herramientas compositivas seguramente se justifique por la búsqueda de una naturaleza erótica.

Ya dicho esto, podemos destacar que la dirección de las líneas en esta obra son curvas (la figura de la mujer, las “efes” del instrumento de cuerda). La curvatura en la delimitación de las figuras puede estar sirviendo para dar un aire sensual a la composición, ya que ese tipo de uso de la dirección puede transmitirnos este tipo de sensaciones. Aparte, son curvas muy suaves, no hay brusquedad ni deformidad en el trazo de estas, con lo cual, tenemos otra razón más para decir que ese uso de la línea curva aparece para acentuar más el aire erótico de esta fotografía.

También podemos destacar que es un cuadro con una verticalidad muy destacada, ya que la figura principal de este se encuentra anclada a una línea vertical que podemos trazar desde arriba a abajo, justo pasando por el punto medio del cuadro. Esta verticalidad nos da equilibrio y tranquilidad; claves para lo que Man Ray buscaba con una composición de este estilo.

Enlazando con la verticalidad de la obra, gracias a esta característica, podemos decir que es una obra con un movimiento nulo, es decir, es estática. Tampoco es que en las obras de Man Ray tengamos mucho dinamismo, pero al ver esta obra, podemos decir que destaca por ser muy estática. Esto lo podemos explicar por una sencilla regla del equilibrio.

El equilibrio presente en la obra ayuda a que esta sea estática. Esto lo podemos demostrar gracias a como está representado el cuerpo de la mujer en el cuadro, que se rige por un esquema básico de equilibrio: el esquema horizontal-vertical. Este esquema se basa en la teoría de la gravedad de los cuerpos, y coloca lo que más pesa en la parte inferior del cuadro. En este caso, podemos ver como la figura de la mujer coge más volumen en la parte inferior, que se ve sujeta a más “peso” por la colocación de las “efes” negras, ayudando a que esta obra tenga un equilibrio excelente.

Por último, podemos destacar que en lo que viene siendo el campo de la proporción, esta obra encaja con la espiral de Fibonacci.

2.- “Glass Tears”, 1932

Lo primero que nos puede llamar la atención, hablando de lo compositivo del cuadro, es la escala a la que está sujeta la fotografía. No hay ningún contraste de escalas dentro de este, no quiero que se me malinterprete; sino que la fotografía está sacada en un plano que busca el detalle. El juego con la escala en esta obra genera al espectador un efecto expresivo y dramático hacia esta. Y no es de extrañar que Man Ray hubiera apostado por una foto con una escala tan pequeña y detallista; esta es una foto altamente dramática.

Bien uno puede decir que todo el drama del cuadro aparece solo por la posición de los ojos de la modelo, ya que emoción en sí no hay en el cuadro, ni siquiera hay lágrimas reales; pero la escala es la que ayuda a esa posición de ojos a que el cuadro sea dramático. Su dramatismo se ve acentuado por el movimiento debido a la anterior posición de los ojos ya citada.

Hablando de la ausencia de lágrimas reales, podemos decir que la forma en la que están colocadas las perlas afecta tanto a la tensión de esta fotografía. La tensión causada por las perlas surge gracias a la diagonal que trazan las que se encuentran debajo de los ojos. Si no fuera suficiente la tensión que aporta esta diagonal, tenemos una perla sobrante, que se encuentra debajo de la segunda perla si vamos de derecha a izquierda, que rompe un poco esta diagonal de puntos.

Otro de los puntos de tensión en la obra es como difieren las dos diagonales que tenemos en esta. Tenemos una diagonal formada por la dirección de la mirada (que establece el movimiento de la fotografía), mientras que la otra diagonal, la que está formada por las perlas citadas anteriormente, va en la otra dirección. Es este contraste el que ayuda a que esta obra sea una de las más tensas y dramáticas dentro del catálogo de Man Ray.

3.- “Black And White”, 1926

Ya con el nombre de la obra, podemos deducir que en esta fotografía podremos encontrar algunos contrastes. Pero, aún así, no es un cuadro que podamos decir que posea la tensión y dramatismo que tenía “Glass Eyes”, sino que se ve que es un cuadro muy relajado y tranquilo. Esto puede ser por su equilibrio compositivo, ya que, las dos figuras importantes se encuentran separadas (la cabeza de la modelo y la máscara) por un eje vertical que cruza por el punto central del cuadro. Tenemos un proceso de nivelación presente en el cuadro que elimina las posibles causas de tensión que pueda tener este cuadro.

Ahora, pasaremos a hablar de los contrastes presentes en la obra. El más evidente, que es el contraste de colores entre la máscara y el rostro de la modelo, podemos justificarlo compositivamente diciendo que le da un cierto ritmo muy sutil a la obra, con ese contraste entre colores claros y oscuros, que se repite, por ejemplo, en las sombras de la cara y el brazo de la modelo. Puede sonar algo rebuscado, pero se puede justificar de esta forma.

Luego el otro contraste en la obra es la posición en la que cada una de las figuras se encuentra. La máscara tiene una dirección marcada por una línea vertical, mientras que el rostro tiene una dirección horizontal. Estos dos contrastes podían sumir a esta composición en un mar de tensión, pero gracias al equilibrio citado anteriormente, esto no ocurre.

Por último, cabe destacar la marcada dirección del cuadro, que se hace palpable gracias al foco de luz que ilumina a las figuras, dando movimiento a un cuadro tan estático. El foco de luz genera las sombras que citamos anteriormente, y estas le dan al cuadro una ligera sensación de movimiento compositivo que también ayuda a contrarrestar las tensiones citadas en los párrafos escritos.

Y por último, acabo del la misma manera que con el análisis de “Ingre’s Violin”, que en el campo compositivo de la proporción podemos encuadrar a esta obra dentro de la famosa espiral de Fibonacci.

Práctica 5 – La Forma en el Espacio

En esta práctica, mostraré algunos ejemplos hechos por mi que ilustran la representación de la forma en el espacio. La forma en el espacio puede integrarse según varias técnicas, que normalmente, vienen agrupadas en las formas de una composición; pero en este caso, he decidido aislar cada una de estas en varios ejemplos, para visualizarlas más fácilmente.

1.- El Traslapo

El traslapo consiste en la simple superposición de elementos dentro del cuadro compositivo, siendo estos independientes y con situaciones dispares en el plano espacial. Esto nos puede ayudar visualmente a jerarquizar las figuras dependiendo de su posición, marcar un itinerario de lectura del cuadro y puede favorecer tanto a la organización del cuadro como a la tridimensionalidad de este.

En este ejemplo, tenemos un traslapo en la sucesión de la agrupación de los bolos, que ayuda a dar una sensación tridimensional a una imagen bidimensional. También podemos decir que agrupa a toda las figuras de los bolos, facilitando el equilibro visual de la imagen.

En este otro, podemos ver otro ejemplo de traslapo, pero solo para conseguir un ejemplo de tridimensionalidad, incluso dentro de un fondo blanco.

2.- El Escorzo

El escorzo consiste en la representación distorsionada de una figura con un esquema estructural simple con el objetivo de alcanzar una finalidad plástica y/o expresiva. Este término puede ser algo difícil de interpretar, pero con un ejemplo se puede ver mucho mejor.

En esta fotografía que podemos ver de una cuchara vista desde arriba se aprecia que la figura está distorsionada, ya que las cucharas, tal y como las vemos nosotros, no son así. Pero al sacarla desde un ángulo diferente, la distorsión de su forma se hace visible, lo que convierte a esta foto en un ejemplo de un escorzo.

3.-Proyección

Este término quizás sea el más complicado de los tres que vamos a tratar en esta entrada, básicamente por la multiplicidad de proyecciones que podemos utilizar en una composición gráfica; esto aumenta las acepciones que pueda tener esta palabra. En esta práctica veremos dos tipos de proyección: proyección a través del uso de sombras y el uso de la perspectiva cónica.

Este es un ejemplo de uso de la perspectiva cónica, la perspectiva que se utilizaba antiguamente en el arte, antes del descubrimiento de otro tipo de perspectivas como la lineal. La sensación de profundidad que nos aporta el ejemplo viene gracias al uso de un punto de fuga en medio de las dos hileras de cuadrados y rectángulos, que, a través del uso del traslapo, dan la sensación que, a medida que las formas se alejan, más grandes son.

Por último, este ejemplo ilustra el uso de la sombra en una composición, que proyecta el contorno de la figura. Dependiendo del punto donde la sombra se proyecte, el cerebro humano ya sitúa automáticamente la localización del punto de luz que incide en la figura; en este caso, podemos situar este foco sobre la parte izquierda del cuadro, enfilado justo al cuerpo de la figura que está representada.

Man Ray – La Forma En El Espacio

En esta entrada veremos el tratamiento de Man Ray hacia la forma dentro del espacio compositivo, como las integra y el uso de algunos de los métodos de representación más conocidos dentro de algunas creaciones suyas.

La representación de un objeto tridimensional a un plano bidimensional puede ser bastante complejo, ya que para plasmar el volumen que aporta el objeto más que se parezca a este, no es tarea sencilla. Un factor que influye mucho en este punto es la orientación espacial, que defiende la idea de que la identidad del objeto depende del esqueleto estructural y de un marco de referencia que no depende de la orientación del objeto.

Podemos ver el cumplimento de esta regla por parte del artista sobretodo en su pintura, ya que esta juega más con la abstracción de las figuras, y para ilustrar este punto es mucho más sencillo de ver.

Por poner un ejemplo, da igual la deformación en estas figuras humanas de “Five Figures”, ni en que posición se encuentren, podemos ver que son 5 figuras humanas sin que nadie nos tenga que explicar que es lo que tenemos delante. Esta regla también está presente en las fotografías del autor, pero de una forma más sutil y que para poner un ejemplo, no es tan fácil de ver.

Ahora, ya que estamos hablando de la pintura de Man Ray, podemos destacar un método de representación que también se puede ilustrar fácilmente a través de un cuadro suyo: el traslapo.

Este método es muy utilizado en su breve catálogo de cuadros, y se puede explicar a través de justo una de sus primeras obras, no solo pictórica, sino en general. El traslapo consiste en la superposición de elementos independientes (aquí separados gracias a las siluetas de los cuerpos) situados en diferentes puntos del plano. Con esto, en una imagen bidimensional podemos conseguir una sensación falsa de profundidad, simulando como si el cuadro representara una escena tridimensional. Aparte, en esta obra, actúa como elemento estructural, agrupando a las figuras humanas.

Otro método de representación de la forma muy utilizado por el propio Man Ray es la proyección, pero este está presente de un modo algo diferente en un tipo concreto de obra que el autor desarrolló a lo largo de su carrera: la rayografía.

En sus rayografías, Man Ray trabaja directamente con las proyecciones, ya que estas son proyecciones de figuras sobre papel fotográfico bañado con luz. Por esto, la forma se puede ver algo distorsionada, como en “The Kiss” (podemos ver esta distorsión en las partes negras que cortan las caras de los dos amantes), pero aún así, podemos diferenciar claramente las figuras detrás de la distorsión.

Otro ejemplo muy bueno del juego de la proyección en los trabajos fotográficos del autor es “Space Writing”. De vuelta a la distorsión de la figura a través del difuminado, pero podemos ver al autor detrás de ese juego de luces, que delimita su figura y nos ayuda un poco a encuadrar a este en el cuadro.

Si bien podemos ver algunos ejemplos de las anteriores características en la obra de Man Ray, lo que viene siendo la técnica del escorzo no está muy presente en esta, que se basa en la distorsión de figuras con finalidad plástica o espacial. Se puede decir que en “Black And White” tenemos una especie de escorzo en la mano que sujeta la máscara, ya que parece que la modelo tiene un brazo extremadamente largo para aguantar esta, pero, desde mi punto de vista, se ve algo forzado. Pero aparte de esta obra, no hay otro ejemplo más visible de un escorzo.

Man Ray – La Síntesis Gráfica

Partiendo de el tema de el tratado de la forma de Man Ray, podemos analizar a través de este el uso del autor de la síntesis gráfica. Tenemos que volver a recordar que utiliza la forma, sobretodo en las fotografías (su trabajo más celebrado), con una finalidad para alcanzar una estética, un concepto; la sensualidad y lo misterioso. Y, para esta práctica será importante volver a recordar la tendencia que tienen sus obras a jugar con la memoria visual.

Para empezar, la síntesis gráfica es un concepto denotativo, es decir, que tiene que tener un significado completamente claro y único para el destinatario. Esto es una característica que nos lo dejará difícil para encontrar algún ejemplo de esta en la obra de Man Ray, pero, a continuación, podréis encontrar algunos ejemplos de su uso en esta.

Uno de los ejemplos más claro que podemos encontrar en su obra que tengan que ver con la síntesis gráfica es esta fotografía. Uno puede decir que, al ser las joyas un sustituto de las lágrimas, tenemos una obra que refleja dramatismo, gracias a estas, a los ojos y al ángulo de la propia foto. No son conceptos que estén estrechamente relacionados con el término “dramatismo”, pero, aún así, funcionan de forma excelente para dar ese significado, por eso coloco esta obra aquí.

Este ejemplo se puede aplicar a diversidad de obras del autor que sigan este estilo de “Glass Eyes”: “Ingres’s Violin”, “Black And White”, “Prayer”, “Rayograph: The Kiss”… En resumen, podemos decir que Man Ray utiliza en esencia el término de “síntesis gráfica”, pero no de una forma rudimentaria como pueden hacerlo diferentes autores. Sintetiza varios elementos en un término conocido por todo el mundo, pero, normalmente, estos elementos no suelen estar en un mismo campo semántico.

Práctica 4 – La Síntesis Gráfica

Para esta práctica hemos tenido que sintetizar cuatro conceptos de un mismo campo semántico, que, en mi caso es la música. En estos cuatro conceptos en los que he sintetizado a su exponente más básico he mantenido una línea gráfica continua en estos, para poder ligarlos más entre ellos.

1.- Música: Micrófono.

Para la creación de este micrófono, he utilizado solo tres trazos diferentes, la circunferencia (cabezal), los rectángulos (interruptor del micrófono) y un tipo de rectángulo con las puntas mucho más redondeadas (el cuerpo del micrófono).

2.- Música: Batería

Para la creación de esta batería, solo he necesitado usar las figuras del bombo, de los dos “toms” que se encuentran encima de este y solo uno de los platos que puedas utilizar con esta. Solo con unos rectángulos y circunferencias puedes realizar esta síntesis gráfica de un set de batería.

3.- Música: Contrabajo.

Este es el ejemplo más visiblemente aparente de “síntesis gráfica” en mi trabajo”. Con tan solo dibujar el amplio cuerpo del instrumento (a partir de la conexión de dos circunferencias) y su largo mástil (con el trazo de dos rectángulos) y la integración de las famosas “efes” de este tipo de instrumento; ya se puede reconocer fácilmente que forma esta figura.

4.- Música: Amplificador

Por último, tenemos el ejemplo más complejo respecto a su creación, la síntesis gráfica de un amplificador. Para que el objeto pudiera ser reconocible, creé la rejilla de donde surge el sonido de este (a través del trazo de líneas rectas) y en la parte de arriba tanto las ruedecillas para poder modificar el sonido y la entrada para un cable de salida “jack” (circunferencia negra).

Design a site like this with WordPress.com
Get started